"Estamos regidos por números que si bien no nos quitan el libre albedrío y la formación de nuestro propio destino, nos influyen y predestinan para que nos sucedan ciertos acontecimientos y que si no comprendemos nuestra misión en esta vida y hacemos algo por llegar a ella, es muy posible entonces que sí nos marquen fuertemente nuestro camino y aten a un destino que no hubiéramos querido conformar" ARIC

martes, 19 de mayo de 2009

PITAGORAS

“El número es la sustancia de todas las cosas” Escuela Pitagórica

“Los números gobiernan el mundo” Platón

Se encuentra numerología en diversos libros sagrados: Biblia, Tal mude, El Coran, Libros Egipcios de los Muertos, etc. No obstante las escuelas de números mas usadas son la Pitagórica y La Caldea. Siendo el sistema Pitagórico, mas popular y el sistema Caldeo el mas antiguo. La principal diferencia en la aplicación de la numerología en estos dos principales sistemas de numerología son:
Sistema Caldeo - Numerología Mística - numerología usada para elaboraciones místicas, para análisis de las motivaciones internas mas personales.
Sistema de Pitágoras - Numerología Moderna - numerología usada para fines mas prácticos y objetivos, expresión mas natural y espontánea de las personas.
Pitágoras es considerado el padre de la numerología moderna, él trajo un sistema de vibraciones numéricas, de base fundamental en la serie de números 1 al 9, y acreditaba que: “Toda vida se destina a un fin y este es la adquisición de la conciencia de Dios o del Todo.”
Así, la numerología Pitagórica tiene por finalidad posibilitar conocer el propósito de vida de un individuo, para alcanzar la felicidad y la realización de tal propósito. Es un sistema filosófico que permite a cada uno de nosotros estudiar su propia naturaleza y la de aquellos que lo rodean. Ayuda a conocer nuestras propias convergencias y cualidades, indicando el camino mas apropiado a la vida y ayuda a desenvolver los hábitos de ponderación, reflexión y rectitud de juicio, útiles para el suceso en la vida.

Enseñaba Pitágoras a sus discípulos que, los números gobiernan el mundo y que, por eso todos los fenómenos que ocurrían en la Tierra, en el aire, o en el agua, luego podían ser expresados, valorizados y previstos por medio de números.

El número era el principio de todas las cosas. Los seres materiales eran dotados de alma. Qué alma sería esa? Se preguntaba Pitágoras, y respondía: “El número es la alma de las cosas”.

Los Pitagóricos ponían sexo a los números, así todos los números pares son femeninos y los impares, masculinos.

Tetraktys

Representada por el número 10
Figura sagrada – Sentido de la totalidad – Final, retorno a la unidad, finalizando el ciclo de los 9 primeros números.
El más sagrado de todos los números, simboliza la creación universal.

Pentáculo

Es una estrella de 5 puntas que se realiza con 5 trazos rectos. También llamado:
· Pentagrama
· Pentalfa
· Pentángulo

La estrella pentagonal o pentágono estrellado era, según la tradición, el símbolo de los seguidores de Pitágoras. Los pitagóricos pensaban que el mundo estaba configurado según un orden numérico, donde sólo tenían cabida los números fraccionarios. La casualidad hizo que en su propio símbolo se encontrara un número raro, el numero de oro: 1,611803
- ARIC -

1 - Número uno (El líder):
Pitágoras daba mucha distinción a la unidad, pues el número uno, para sus discípulos era la propia divinidad - “que contiene todo y del cual resulta todo”.
Dentro de la concepción de Pitágoras la unidad, esto es la “monada” era el elemento creador de todo. Uno era la razón porque era inmutable.
Pitagóricos llamaban uno al primer concierto de armónicos, al fuego viril que todo traspasa, al espíritu que se mueve por si mismo, al indivisible, al grande no manifestado cuyos mundos transitorios revelan el pensamiento creador, al universo, al eterno, al inmutable, al culto sobre las cosas múltiples y transitorias que pasan y cambian. Así, tenemos que:
Número uno: Es inicio; Fuerza; Líder; Individualidad; Independencia; Coraje; Osadía; Iniciativa y conquista..
Su lado más valioso es: Individualidad; Espiritu de líder; Creatividad; Actividad; Ambición; Audacia; Auto confianza; Positivismo; Precursor y persistencia.
Su lado negativo: Egocéntrico; Autoritario; Arrogante; Represión; Egoísmo y cinismo.
Su misión: Evitar el egoísmo; Repartir.


2- Número dos (El que colabora):
Para los pitagóricos el número dos exprimía el símbolo de justicia, esto es, dentro del misticismo pitagórico el concepto de justicia estaba relacionado con la división perfecta por dos. El dos era la opinión.
Observe como era echa la distinción entre el uno y dos: “El número uno simboliza identidad, la igualdad, la concordancia y simpatía reinante en el mundo, el dos implica idea de multiplicidad, desigualdad, discriminación.”
El número dos para Pitágoras era considerado como un número femenino. Así, tenemos:
Número dos: Asociación; Dualidad; Cooperación y diplomacia.
Su lado más valioso: Espíritu de colaboración; Modestia; Paciencia; Solidaridad; Receptividad; Emoción y amabilidad.
Su lado negativo: Timidez; Miedo; Indecisión; Necesidad de unión; Dependencia; Sumisión y depresión.
Su misión: Evitar la dependencia excesiva; Desenvolver el espíritu de cooperación.


3- Número tres (El que comunica):
Para los romanos, y también para los griegos, el número tres era dotado de poder misterioso y culto. Tres eran las Gracias, tres eran la Furias, tres eran los dioses principales. El número tres para Pitágoras era considerado como número masculino. Así, tenemos:
El número tres: Expresión; Comunicación; Creatividad; Sociabilidad y multiplicidad.
Su lado más valioso: Optimismo; Buen gusto; Comunicación; Cordialidad y sociabilidad.
Su lado negativo: Exhibicionismo; Superficialidad; Embustero; Extravagante; Vanidoso y hablador.
Su misión: Creatividad; Saber expresarse para todos.


4- Número cuatro (El que realiza):
En la escuela pitagórica, el número cuatro era justicia, porque era el primero cuadrado perfecto, el producto de iguales.
Muchos de los discípulos eran intolerantes y fanáticos en su desmedida admiración por el filosofo, que ellos veneraban como hijo de Apolo o mismo el propio Apolo- “El incomparable Maestro” decían con mucha firmeza. Cuando un nuevo discípulo era considerando digno para figurar entre los pitagóricos, el Maestro solamente le aceptaba al pretendiente dentro de su escuela, después que el neófito, delante de los más veteranos, en reunión solemne, hacia publico el siguiente juramento: “Juro por lo que a la nuestra alma confiero el cuaternario, origen de la naturaleza externa.”
Observe por tanto, para Pitágoras era el número cuatro (el cuaternario) el origen del Universo, el mejor, el origen de todos el mundo material. Para los Pitagóricos, el número cuatro, imagen del sólido, es el primer cuadrado perfecto y par, y representa la materia en los cuatro elementos que debían integrarlo: el fuego, el aire, la tierra y el agua. Así, tenemos que:
El número cuatro: Acción; Estabilidad; Firmeza; Seguridad; Conservador; Organizado y honestidad.
Su lado más valioso: Practicidad; Disciplina; Lealtad; Organización; Falto de fuerza; Constructor; Cautela; Trabajador; Resistente.
Su lado negativo: Rigidez; Conformismo; Avaricia; Persistente con el pasado; Miedo a novedades; Sistemático y visión limitada.
Su misión: No se deja oprimir por el trabajo y responsabilidad.
Los famosos versos dorados atribuidos a Pitágoras, comienzan por una exaltación al número cuatro: “Salve número famoso, generador de los dioses y de los hombres.”


5- Número cinco (El que es libre):
La diosa Juno, que presidía el matrimonio (según Pitágoras) mantenía sobre valiosa protección el número cinco. Manifestaba el número cinco en su concepción más simple la unión del dos (femenino) con el tres (masculino), era el número del matrimonio.
El triángulo rectángulo de catetos tres y cuatro respectivamente, tiene como hipotenusa el cinco; este triángulo para los pitagóricos era llamado de triángulo nupcial. Así, tenemos: El número cinco: Libertad; Evolución; Curiosidad y aventura.
Su lado más valioso: Entusiasmo; Espíritu osado; Emprendedor; Aventurero; Versátil; Libre; Sensual; Viajes y cambios.
Su lado negativo: Irresponsable; Inquieto; Infiel; Impulsivo; Inestable y ansioso; Vicios. Su misión: No hace uso indebido de su libertad personal; Acepta cambios.


6- Número seis (El que concilia ):
El número seis para los pitagóricos era considerado como número de la inteligencia (también el 216).
Atribuyese a Pitágoras los números perfectos, decían los pitagóricos que, un número es perfecto si, él es igual a la suma de sus divisores propios (excepto el propio número). Así, Dios crea el mundo en seis días.
El número seis: Armonía; Equilibrio; Verdad y justicia.
Su lado más valioso: Espíritu conciliador; Generosidad; Estabilidad; Idealismo; Preocupación con el hogar y la comunidad; Compañerismo y emotividad.
Su lado negativo: Acomodado; Espíritu de mártir; Ansiedad; Excesivo afinco y celos.
Su misión: Aprender a aceptar las cosas como son; Cuida de las relaciones sin celos o atenciones excesivas; Busca equilibrio antes de la perfección.


7- Número siete (El que piensa):
El número siete era considerado como el número del tiempo. Asi, tenemos que:
El número siete: Análisis; Investigación; Lógica; Misticismo y reflexión.
Su lado más valioso: Sabiduría; Tranquilidad; Introspección; Poder de análisis; Meticulosidad; Intelectual y perfeccionista.
Su lado negativo: Desligamiento; Melancolía; Apatía; Falta de objetivos; Exigente; Crítico con exceso; Auto destructivo. Racionalidad.
Su misión: Reflexión; Busca del saber interior y exterior.


8- Número ocho (El que tiene poder):
El número ocho para los pitagóricos era considerado como el de la armonía. Los pitagóricos por el número ocho tenían especial veneración, pues admitían dentro del nebuloso misticismo numérico, que 5 representaba la ley natural o mejor, la ley primitiva y sagrada que prescribía la igualdad absoluta entre los hombres. No encontramos base matemática que justifique las suposición, mas el echo es que los discípulos de Pitágoras, inspirados por los enseñamientos del maestro eligieron el número ocho como el símbolo de la igualdad. Así, tenemos que:
El número ocho: Poder; Responsabilidad; Riqueza y reconocimiento.
Su lado más valioso: Poder; Eficiencia; Prestigio; Riqueza; Suceso; Perseverancia; Disciplina; Perspicacia; Comprensión; Autoridad; Ambición; Administrador nato.
Su lado negativo: Ambición excesiva; Sed de poder; Materialismo; Intolerancia; Arrogancia; Deshonestidad; Injusticia; Autoritarismo; Insistente.
Su misión: Use correctamente el dinero y el poder; Relacionado por el censo de justicia.


9- Número nueve (El que comprende):
La presencia del número nueve en cualquier fecha o acontecimiento, era encarado siempre con desconfianza y temor por los matemáticos griegos.
Los pitagóricos consideraban el nueve como un número para desconfiar. Así, tenemos que:
El número nueve: Realización; Universalidad; Abnegación y comprensión.
Su lado más valioso: Amor universal; Paciencia; Tolerancia; Fe; Generosidad; Solícito e interesado por el bienestar.
Su lado negativo: Sacrificio; Fracaso; Soledad; Fanatismo; Decepción; Conclusivo; Posesivo; Temperamental; Autodestructivo.
Su misión: Tiene en mente la finalidad única del ser humano y aprender sobre el amor universal, la comprensión y la compasión.


10- Número diez (El décimo):
El diez era considerado como número de la perfección. Pitágoras alertaba a sus discípulos para la formación particular que representaba el diez. Por ejemplo como el número diez era considerado perfecto y conteniendo en su naturaleza la de todos los números, dicen ellos que los cuerpos se mueven a través de los cielos que son diez; así, como los cuerpos visibles son apenas nueve. De manera que, para vencer la dificultad inventaron el décimo, la “Anti-tierra”. Ese número es representado por la suma de los cuatro primeros números: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 en la cual los tres primeros sumandos forman el número seis (número perfecto). Si al número seis con sus perfecciones notables adicionamos el cuatro (símbolo de la Tierra), obtendremos el número universal, el número diez. Destaquemos los dos números impares de esta suma, esos números son el 1 y 3 que elevados al cuadrado y sumados dan un resultado de diez.
Principalmente el número diez tiene importante función en el ordenamiento y comprensión de cada cosa, de acuerdo con los Pitagóricos. El contiene todo lo que existe, y por eso es el número universal.
También, diez era, para el pitagórico, el símbolo de la “amistad”. Esta es la explicación: “Cuando dos amigos se daban un aprieto de manos, las dos juntas unidas totalizaban diez dedos.”


· “Pitágoras y los Números” por Christian Quintana Pinedo. CEFET - Pato Branco PR – Brasil. e-mail: christianjqp@yahoo.com.br
http://geocities.yahoo.com.br/christianjqp

No hay comentarios: